ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Los procesos actuales de globalización implican entender la empresa desde una nueva óptica, para comprender su funcionamiento. Hasta los años ochenta las empresas se consideran aisladas de su ambiente, tanto local como internacional; este último no era considerado como una variable que afectara directamente a las empresas. Esto se debía en gran parte al funcionamiento de la economía nacional, basada en un modelo proteccionista y cerrado al comercio exterior.
Cuando empezó el proceso de apertura económica en Colombia –amparado por la nueva Constitución que pregona la libre competencia – el escenario empresarial cambió. Se pasó entonces de una empresa mecanicista a una de consideración orgánica, a la luz de la Teoría General de los Sistemas. Esta visión consideró a organización como un ser vivo, sobre el cual unos inputs (materia prima, personal, procesos, etc.) producen unos outputs (servicios, bienes etc.), a través de unos procesos con presencia de entropía negativa. Según Hodge (2003), la empresa como un sistema actúa de manera holística, es decir logra ver el sistema como un todo, en el cual la suma de sus partes logra ser mayor al todo. De acuerdo con este autor, en este contexto las organizaciones presentan las siguientes características:
• Están formadas por personas
• Presentan procesos de división del trabajo
• Tienen límites identificables
• Son acuerdos de trabajo con un propósito y una búsqueda de objetivos.
A menudo, los conceptos de estructura organizacional y diseño organizacional se ven como sinónimos. Normalmente la estructura organizacional es “representada por un organigrama formal que muestra las relaciones de autoridad, los canales formales de autoridad, los grupos formales de trabajo, los departamentos o divisiones y las líneas formales de responsabilidad” (…) además, “describe las relaciones internas, la división de mano de obra y el medio de coordinar la actividad dentro de la organización” (Hodge, 2003, p. 34 y 18).
Para Strategor (1995), la estructura es el conjunto de las funciones y de las relaciones que determinan formalmente las funciones que cada unidad deber cumplir y el modo de comunicación entre cada unidad. Según Hall (1996) la estructura organizacional es “el arreglo de las partes de la organización”. Para Hall (1996),
Ranson, Hinings y Greenwood (1980, Citado por Hall, 1996) y Hodge (2003) la estructura debe de ser contingente, es decir que sepa adaptarse a cada situación de la organización, a los cambios de los miembros entre otros, por tanto la estructura de una organización no debe estar fija nunca.
Mecanismos coordinadores:
Existen cinco mecanismos coordinadores que
explican las maneras fundamentales en que se puede coordinar el trabajo.
Estos mecanismos coordinadores corresponden tanto a la coordinación del
trabajo, como a la comunicación y al control.
1) Ajuste Mutuo: Logra la coordinación del trabajo por medio de la
comunicación informal. El control y el poder de coordinación recaen
sobre quien realiza las tareas. Es utilizado en las organizaciones más
simples (2 personas en una canoa) y en las organizaciones más
complejas (equipo de trabajo interdisciplinario)
2) Supervisión directa: Logra la coordinación al tener una persona que
toma la responsabilidad del trabajo de las otras, emitiendo
instrucciones para ellas y supervisando sus acciones.
Estandarizado: La coordinación es lograda antes de comenzar el trabajo,
principal diferencia con los otros mecanismos coordinadores.
3) Estandarización de procesos de trabajo: Consiste en regular mediante
normas escritas los contenidos del trabajo (la secuencia de pasos para
desarrollar las actividades)
4) Estandarización de producción o de resultados: Consiste en un
conjunto de normas escritas que regulan el producto final de un trabajo
o actividad.
5) Estandarización de destrezas o conocimientos: Consiste en
preestablecer los
conocimientos o
habilidades que debe
poseer quien se incorpora al
puesto.
El diseño organizacional
El diseño organizacional puede ser entendido como “el proceso mediante el cual construimos o cambiamos la estructura de una organización, con la finalidad de lograr aquellos objetivos que se tienen previstos” (Rico, 2004). Para Hodge (2003), el diseño organizacional es “la manera como se agrupan tareas y personas en la organización”, con el objetivo de llevar a la organización a la eficiencia y la efectividad7.
Bibliografía
Chiavenato, I. (2006). Introducción a la Teoría
General de la Administración, 7ª. ed. México:
Mc-Graw Hill.
Hall, R. (1996). Organizaciones, estructuras, procesos
y resultados. 6ª Ed. México: Prentice
Hall.
“Diseño de Organizaciones Eficientes” de Mintzberg.
NOMBRE: VLADIMIR CALDERON HUANCA
MATERIA: SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL
CARRERA: INGENIERÍA COMERCIAL
TURNO: SÁBADOS
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